¿Qué tiene más calorías, los alimentos crudos o cocinados?


ensaladas OhBo

La preocupación por el valor calórico de lo que comemos es cada vez más frecuente e instaurado en nuestra sociedad occidental. ¿Cuántas veces habrás pensado por ejemplo en las calorías que tendrán esos huevos revueltos, ese fuet o incluso esa sopa antes de ingerirla o comprarla en el supermercado?

Siguiendo esa senda, a veces obsesiva a decir verdad, surge otra interesante duda que no todo el mundo tiene muy clara: ¿qué contiene más calorías, los alimentos crudos o los cocinados?

El instinto nos lleva a pensar que son los alimentos cocinados quienes ganan la partida energética por complejidad y elaboración, pero en realidad, esa afirmación tiene sus matices y no siempre es tan exacta: porque curiosamente, a pesar de no estar sometidos a cocina o manipulación, los alimentos crudos a veces pueden resultar más calóricos si los comparamos con algunos cocinados.

Es cierto que la comida cruda como frutos secos o fruta puede engordar menos que los guisos porque son de digestión más compleja, pero ojo, no siempre: hay sustancias que al cocinarlas, como las carnes, pierden su materia grasa y oleica, haciéndolas menos calóricas en el cómputo global, sobre todo si son hechas al horno, vapor o a la plancha. Por lo tanto, al comparar según qué ingredientes o platos, no es de extrañar que nuestro preconcepto nos haga valorar mal el aporte energético de cada caso.

No obstante, la tendencia pero, es que los crudos sean en general y en porcentaje menos calóricos, puesto que nuestro aparato digestivo debe poner más efectivos para asimilarlos, como por ejemplo para metabolizar las fibras o las proteínas que contienen ciertas frutas, verduras o cereales.

Así pues, antes de caer en el error de otorgar más calorías o menos, hay que sopesar muy bien qué conforma y de qué tipo es el producto que deseamos comer, así como analizar cómo queda ese ingrediente después de cocerlo. La suma de factores sí importa en esta ocasión.

Sean crudos o cocinados, nuestra carta en OhBo ha sido confeccionada y cuenta con el asesoramiento de dietistas para que resulte un producto sano, equilibrado y perfecto para cuidar tu cuerpo. Si tienes más dudas sobre nuestros platos, déjate asesorar por nuestro personal, estaremos encantados de aclarar tus dudas.