¿Qué son los probióticos y prebióticos?


yogurt probiótico
Cuidarte es una de las cosas que se nos da mejor en OhBo y darte a conocer tendencias healthies, trendies y etc. es uno de nuestros comedidos que sabemos que más te gustan. ¿Has oído hablar de los prebióticos y/o probióticos? Hoy abordaremos la cuestión. ¡Toma nota! Estas pequeñas partículas puede convertirse en tus nuevos mejores amigos.

En primer lugar, vamos a diferenciarlos. Unos son pre y otros pro, así que como ya sabes, no es lo mismo. La principal diferencia entre ambos proviene de que unos contienen microorganismos vivos y los otros son un tipo especial de fibra alimentaria. Vamos hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y vemos que los probióticos son microorganismos vivos que administrados en la cantidad adecuada producen un efecto beneficioso en nuestra salud. En cambio, los prebióticos, son un tipo de fibra no digerible que tiene efectos beneficiosos sobre la salud al estimular el crecimiento de una clase específica de bacterias del colon.

Y te preguntarás, ¿qué beneficios tienen? ¿Es una moda más? ¿Son necesarios? Los probióticos nos ayudan a:

  • Digerir mejor la lactosa.
  • Protegernos contra enfermedades gastrointestinales, del tracto urogenital y respiratorio.
  • Equilibrar el sistema inmunológico.
  • Prevenir y tratar enfermedades dermatológicas.
  • Protegernos contra el cáncer de colon.

Mientras que los prebióticos son necesarios para favorecer el desarrollo de las bifidobacterias, que son capaces de degradar diversos glúcidos complejos (pastas y azúcares). Y sirven para repoblar la mucosa, por ejemplo, tras un tratamiento con antibióticos. Además, la fermentación de los prebióticos genera ácidos grasos que nos ayuda a prevenir enfermedades hepáticas y además, si tenemos problemas para ir al baño, son un gran aliado.

Estos alimentos se encuentran en muchos alimentos como: la cebolla, la avena, la alcachofa, la patata, los espárragos, las legumbres y por supuesto en los yogures entre otros. La ciencia también nos hace llegar estos comprimidos en forma de cápsulas, puedes ir a tu farmacia más cercana o comprarlos por Internet, en este caso te recomendamos la propuesta de unas grandes mujeres emprendedoras: bialactis y su línea de productos de probióticos y Omega 3, Nutralactis.

En OhBo te recomendamos que vengas a comértelos en plato, ¡tenemos un plato de alcachofa que te encantará! Nuestros zumos y smoothies también están repletos de prebióticos y bueno, evidentemente nuestro muesli de avena con yogurt (sí, el de la foto). ¿Vines a vernos?