¿Qué es la paleodieta?


paleodieta

Es muy probable que al escuchar el término paleodieta lo primero que te viene a la mente es el hombre de las cavernas, los mamuts, las bayas y las lanzas, pues no vas nada desencaminado, y es que la paleodieta parte de la sencilla premisa que el ser humano está adaptado a vivir en la naturaleza, en principio cazando y recolectando, pero entendemos que esto es un poco difícil de seguir al pie de la letra actualmente, así que lo que está tendencia trata de reproducir son las condiciones alimenticias que tenía el ser humano en el paleolítico, de ahí su nombre: PALEODIETA.

Así, en la paleodieta se potencian alimentos para los que nuestra fisiología está adaptada: como la carne, pescado, marisco, frutas, verduras, tubérculos, nueces, semillas, especias y condimentos. Y rechaza los lácteos, granos y cereales, alimentos procesados, azúcares, legumbres, almidones y alcohol que son alimentos introducidos recientemente y que nuestro cuerpo no digiere tan correctamente ni aprovecha tanto a nivel nutritivo.

Algunos de los beneficios de la paleodieta es que nos ayuda a perder grasa y a mantener el peso. Además, este tipo de alimentación nos facilita la producción de la hormona que combate el estrés y favorece la creación de serotonina y melatonina, responsables de la sensación de bienestar y de un sueño reparador.

Hasta aquí parece que todo son ventajas, pero algún inconveniente tenía que tener, y es que el principal handicap de esta dieta, es sobretodo, que afecta a nuestra calidad de vida social, ya que salir a comer o a cenar forma parte de nuestra forma de socializar y con este tipo de alimentación es bastante difícil ya que precisamente lo que esta dieta elimina son los alimentos procesados y refinados así como las preparaciones y cocciones muy elaboradas.

Hay quien piensa que volver 100.000 años atrás es una aberración, teniendo en cuenta todo lo que tenemos a nuestro alcance a nivel gastronómico y alimentario, y que el secreto de una buena alimentación es el equilibrio, la variedad en los alimentos y unas proporciones adecuadas.

En OhBo encontrarás el equilibrio y la variedad en nuestros platos.

Foto portada © http://www.elpais.com

paleodieta

Foto 2 © https://medium.com/