¿Qué es la alimentación orgánica?


tomatoes-744019_960_720

Han sido muchas las tendencias alimenticias que han nacido en los últimos años. Hemos tomado consciencia y, desde que nos preocupamos por lo que comemos, el origen que tienen los alimentos y los procedimientos que sigue su producción, tendencias como el veganismo, las dietas paleo, el flexi-vegetarianismo o la alimentación orgánica cobran más sentido que nunca.

Hoy explicaremos en qué consiste la alimentación y producción orgánica y por qué, desde OhBo, abanderamos esta tendencia y creemos en la importancia de la misma.

Se denomina alimento orgánico a todos los productos agrícolas, agroindustriales, ramaderos o de pesca, que se producen bajo procedimientos “orgánicos”, es decir, evitando productos sintéticos, pesticidas, herbicidas o fertilizantes, y siguiendo técnicas ancestrales de cuidado y sin abusos, por ejemplo.

¿Es una tendencia nueva? ¡Desde luego que no! Es un movimiento que nació en la década de 1940 con la llamada Revolución Verde. Desde entonces y hasta ahora, son muchos los expertos que se posicionan a favor de la producción orgánica ya que, según varios estudios, el actual sistema de producción acabará siendo insostenible en un largo o incluso corto plazo. Por ello, en general todas estas nuevas tendencias sobre alimentación hablan o tratan la “alimentación consciente”, en la que se tiene en cuenta las necesidades de cada producto, las estaciones y la salud de los que consumen estos alimentos libres de pesticidas y demás productos químicos.

Si tú también eres de los que cuida su alimentación y le importa cómo se han producido los alimentos que consume, debes tener en cuenta estos pequeños consejos:

  • Compra productos de temporada, así evitarás la compra de productos producidos en espacios creados por y para su producción y con aditivos que ayuden a su producción en masa, estarás en línea con el ciclo de los alimentos y serán productos con gran cantidad de nutrientes. Además, ahorrarás algo de dinero 😉
  • ¿Comer alimentos orgánicos significa comer menos o sólo vegetales? ¡Para nada! Se trata de comer variado: verduras, hortalizas, pollo, carne o cerdo, entre otros muchos. Además de llevar una dieta saludable y equilibrada, ¡disfrutarás de un gran sabor de estos alimentos ya que los degustarás en todo su esplendor!
  • Lee las etiquetas de todos los alimentos que compres. Es importante conocer la composición de todos ellos y conocer las leyes que los regulan para saber si es o no es orgánico.