¿Por qué es tan importante la agricultura ecológica?


agricultura ecologica

Se habla mucho de agricultura ecológica, ¿pero realmente sabemos lo que es? En OhBo nos comprometemos a servirte los mejores platos con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, por eso, hoy queremos decirte de que se trata este tipo de agricultura y qué evolución ha ido teniendo en nuestra sociedad.

Tal y como nos chiva wikipedia, ‘la agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo de una explotación agrícola basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos u organismos genéticamente modificados (OGMs)’. Y esto, ¿qué quiere decir?

Pues que los productos ecológicos no utilizan químicos para nada, ni para el abono, ni para combatir plagas ni para producir alimentos estéticamente más bonitos, grandes y etc. De esta forma, el sello ecológico pretende conservar así la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente. De esta forma se consiguen productos sostenibles, equilibrados y lo más importante: mantenibles y perdurables.

¿Por qué es tan importante? Antes, nuestros abuelos o tatarabuelos cultivaban de una forma mucho más sostenible que nosotros y también, ‘comían menos y comían lo que había’… ahora eso es más difícil. Han habido varias causas que llevaron al uso de los pesticidas en los conreos. Eliminar plagas, salvar cultivos o la creciente demanda de una población que en los felices años – de los 50 a los 80 en países ‘desarrollados’- se doblaba: auge de la natalidad y bajada de la mortalidad gracias al avance de la medicina moderna; total: más bocas que alimentar y además, más comida para cada boca. Es así, comemos más que nuestros abuelos y somos más ‘finos’, no todo nos gusta.

De ahí, que se necesitaba tener más comida y siempre, esto da pie a la invención de nuevos químicos y a un negocio creciente para estos nuevos productos. La creciente demanda empujaba a tener siempre comida. No se la podían jugar… así que los pesticidas, tener todo tipo de alimentos todo el tiempo, los invernaderos, y los OGM’s más recientemente encontraron su momento dorado. Si no sabéis lo que son los OMG’s, os recomendamos este escalofriante documental: GMO, OMG!

Por suerte, no todo está perdido, hoy en día, hemos tomado conciencia de esto y cada día hay más productores que han vuelto a la tradición y se comprometen con cultivos ecológicos. De seguir en este auge de químicos, el planeta correría aún más riesgos de los que ya corre. En OhBo estamos comprometidos con el medio ambiente y por eso, todos nuestros productos provienen de la agricultura ecológica. Hay que apostar por ella en nuestro día a día.
Así que ya sabes, cuando vengas a comer en OhBo estarás ayudando a la sostenibilidad del planeta. Es nuestro compromiso y te animamos a que dentro de lo posible, consumas más productos de este tipo.