OhEntrevista #3: Elka Mocker de Lala Kitchen


Elka Mocker de Lala Kitchen

En esta tercera entrevista de la sección OhEntrevistas del blog, hablamos con Elka Mocker, la persona que hay detrás del blog y proyecto de Lala Kitchen, un espacio en el que comparte sus “recetas” para la vida, para vivir con un estilo de vida que proporcione equilibrio y diferenciando algo tan básico pero importante como lo que es “alimentarse” y lo que es “comer”. Hoy, hablamos con ella y nos descubre mucho de lo que ha aprendido en su propia búsqueda personal. Un camino que puede ayudarnos, a través de la comida, a restablecer la propia salud, sentirse más sano y más vital.

1. ¿A qué te dedicas profesionalmente?
No sé si es una profesión pero si siento que es una misión. Intento conquistar a las personas a través de los platos que preparo, los motivo, pretendo tentarlos con la cocina, promoviendo una alimentación saludable, que sume salud. A través de un blog, talleres, asesoramientos…

Principalmente me dedico a las personas, trabajo con aquellas que tienen una inquietud personal y buscan una manera de alimentarse mejor. Lo hago a través de talleres que hago regularmente en Barcelona y puntualmente en otras ciudades de España.

También trabajo para empresas que ofrecen comidas, servicio de catering o tienen su propio restaurante pero sirven comida “normal” y tienen la inquietud de introducir platos más naturales, ecológicos, sanos, sin lácteos, sin gluten, aptos para personas con alergias. Con estos trabajo en asesoramiento sobre cartas y diseño de cartas nuevas.

Ahora también estoy empezando a trabajar con empresas que quieren que sus trabajadores adapten hábitos saludables, entonces hago asesoramiento directamente con ellos, en talleres. Estos, me encuentro que son perfiles de gente joven que no tienen ningun hábito de salud, son un nuevo tipo de “perfiles”. En sus empresas organizan eventos del tipo “Semana healthy” y convocan a especialistas de alimentación, como yo, y expertos en otras áreas como mindfulness, deporte…

2. ¿Qué sueles desayunar?
Para que sea un desayuno ideal… suelo tomar batidos. A veces sólo de frutas como puede ser uno de chía con frutos del bosque y después añadirles toppings para hacerlo más apetitoso, como canela, vainilla, dátiles… ¡Aunque ya están buenísimos con sólo los primeros ingredientes! Sinó batidos verdes, con piña, o en base de manzanas en invierno, peras, variando de hojas: cilantro, espinacas, perejil, apio, lechuga… Es mi desayuno base. Luego si tengo un capricho puede ser que opte por unos pancakes con trigo sarraceno y mermelada de fruta fresca. En el día a día algo rápido, que me nutra y sienta que me proporciona energía, que no me la quita.

3. Un plato o una comida al que nunca dirías que no.
Algo que lleve coco. ¡me encanta el coco en todas sus versiones!

4. ¿Tu alimentación ideal?
Una que tenga un gran porcentaje de frutas y verduras pero sobre todo verduras. Que cuando busques un dulce lo busques en las frutas pero imprescindible que haya muchas verduras y mucho color. Ahí están los superalimentos verdaderos, que no en los polvos que se han puesto tanto de moda. Buscar directamente en la naturaleza y escoger que haya colores, algo que ayuda a estar más nutridos y protegidos. ¡Y germinados! Intento promover que la gente coma más vegetales. Que te enamores de ellos y que cocines en casa incluyéndolos. No pretendo adoctrinar a no comer esto o lo otro. Lo importante para mi es que incluyan vegetales.

5. Están las ciudades, pueblos… ¿preparados para este tipo de alimentación? ¿Qué dificultades encuentras para poderla seguir?
Ahora ya en Barcelona, ¡ninguna! La ciudad está súper bien preparada, con gran variedad. En una isla como donde vivo yo, ¿en Menorca? Muchas. Te das cuenta que cuando cocinas en casa, todo es tan rico, tan delicioso… que ninguna ensalada triste o un hummus de un restaurante, va a llegar a estar tan rico… En ciudades o lugares menos cosmopolitas, es más complicado.

6. ¿Un consejo para seguir un plan detox?
El mejor detox que puedes hacer es el nocturno, para no tener digestiones pesadas y luego por la mañana no comer hasta que no tienes hambre y empezar con un zumo verde que te nutra y te de energía, sin mucha carga digestiva. Esto es importante hacerlo de modo mantenido y sostenido en el tiempo.

7. ¿Qué le recomendarías a alguien que no está metido en esta alimentación y ve que este estilo implica más tiempo y dinero?
Que te centraras en incluir más vegetales en tu día a día, y que con ellos hagas batidos por las mañanas, son súper rápidos y es bueno variarlos con distintas hojas, mezclarlos con frutas y germinados, no son caros. Más que ir a buscar alimentos excesivamente caros como los súper alimentos, céntrate en los vegetales, llena tu vida de verde, hazte una súper ensalada que no es nada complicado. Lo que viste una ensalada es una salsa y simplemente hay que batir unos ingredientes. Eso es ya un gran paso. Si empezamos el día con un batido verde, con chía, con germinados y en cada comida una grandísima ensalada, ya es un gran paso y luego, según vas incorporando esto en tu vida, te vas enamorando y avanzando.

También las cosas envasadas o empaquetados y los caprichos son caros en sí. ¿O quizá no más barato pero sí igual de caro?

8. ¿Qué es lo que nunca falta en tu nevera?
Vegetales y leche de almendra casera.

9. Tu última cena ¿qué incluiría?
Muchas especias, platos vegetales pero con comida como asiática, cosas que no me cocino o no sé preparar tan bien.

10. ¿Qué es lo que más destacas de OhBo?
Me gusta muchísimo que hay variedad en la carta y puedo venir perfectamente con una persona que come pescado y yo pedirme una ensalada de verduras y quinoa. Podemos compartir un espacio, una comida, una cena… pidiendo cada uno lo que siente y le apetece. Es un espacio que normaliza este tipo de alimentación.

11. ¿Helado o verdura?
Primero verdura y luego un helado casero natural, es un perfecto snack de merienda.

12. Sobre el deporte y actividad física. ¿Cuál es tu opinión?
Es muy importante tanto la actividad física como la mental, no todo lo cura la alimentación, es todo importante. Cualquier desequilibrio emocional o físico está interconectado y es importante encontrar la actividad adecuada a cada uno. A mi personalmente encuentro que el yoga me funciona muy bien por la actividad física que necesito y la paz mental que me proporcionada. Me relaja, me pone en línea cero. A nivel de cardio, cómo para soltar, la bicicleta. Cada uno debe encontrar aquello que le funciona.

13. ¿Ahora mismo en qué estás? ¿En qué proyectos?
Regularmente voy lanzando e-books para dar más contenido en formatos más comprimidos, incluyendo vídeo-recetas y es un formato que me permite acercarme a las personas.
En invierno hice el de sopas, tenía el sentido por la época del año, apetecen, son súper ligeras, fáciles de preparar y digerir. Ahora mismo estoy lanzando uno de helados, nace de mi búsqueda personal ya que me encantan los dulces, soy muy golosa. Buscaba helados saludables, ecológicos… no había nada y lo pasaba fatal, además me sentía culpable cuando los comía por saber todas las porquerías que estos tenían y mi conciencia me martirizaba… Empecé una búsqueda de helados, para hacerme los míos propios, hará unos tres años consiguiendo desarrollar recetas sin lácteos, sin gluten ni azúcar refinado añadido, ni ingredientes feos – excesivos, congestionantes… Este e-book recopila 30 recetas con algunas más complejas pero otras muy sencillas. Helados tan sencillos como un plátano batido congelado, con fresas o chocolate para topping según tus gustos. Algo más elaborado podría ser un “magnum” de nata con toffee de café hecho con leche de coco y dátiles.
Estos helados son un capricho que te permite disfrutar de él sin meterte porquerías en el cuerpo.

14, ¿Y sobre el libro que tienes entre manos?
El libro es físico, de cocina, de recetas donde voy a desgranar los ingredientes habituales de mi cocina, cómo los utilizo y reutilizo, cómo alimentarse… y recomendaciones sobre cómo empezar a cocinar en casa y utilizar más vegetales. Mi punto fuerte es conseguir recetas tentadoras pero muy saludables.
Reutilizar ingredientes como la pulpa de la zanahoria del zumo haciendo unas trufas increíbles como dulce de media tarde que sabe a tarta de zanahoria pero con todas las propiedades de la zanahoria y sin azúcares añadidos. Ideas para saber qué hacer con un coco o con la leche de almendras. Poner en situación mi estilo de vida, saludable y muy sencillo.

Si queréis saber más sobre el estilo de alimentación y hábitos saludables de Elka (¡o conocer su nuevo e-book de helados!) podéis leerla en su blog Lala Kitchen.

Elka Mocker de Lala Kitchen