OhEntrevista #1: Trinitat Gilbert


Trinitat Gilbert OhBo

Iniciamos nuestro ciclo de entrevistas “Oh Entrevistas” con una gran periodista del mundo gastronómico como es Trinitat Gilbert, una articulista gastronómica que dirigió con 25 años la revista Cuina, colabora en la actualidad para Ets el que Menges o Diari Ara, entre otros medios especializados, y ha escrito dos libros sobre alimentación saludable para niños (“En Xim de les olles i el Tiramisú” y el ensayo “A la taula i al llit al primer crit“).
Su misión es clara y compartida con nuestra filosofía: fomentar y conseguir que demos la importancia que se merece a comer bien y de forma sana todos los días.

¿Qué te llevó a fusionar periodismo y gastronomía?
De hecho ha sido casi sin querer, digamos que la vida me ha llevado a ello. Con 25 años se me ofreció la oportunidad de dirigir la revista gastronómica Cuina, y a partir de ese momento mi carrera se adentró más en esa temàtica.
Antes de ello, estuve trabajando en el área de viajes del magazine “Descobrir Catalunya”, una publicación online donde obviamente la gastronomía era una parte muy importante.
Los años que dirigí el magazine Cuina descubrí el mundo de la alta cocina y fue precisamente ese hecho el que me hizo valorar la cocina cotidiana porque esa la alta gastronomía debía y podía cambiar la cocina del día a día.
En la actualidad colaboro en diferentes medios como: Diari Ara, Catalunya Radio, Ets el que Menges, soy escritora y además imparto clases en el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas en la UPC-UB.

¿Qué debe tener para ti un periodista gastronómico?
Sobretodo huir del sensacionalismo. Por ejemplo: “qué y comió dónde Zuckerberg en su reciente visita a Barcelona” son temas que no nos cambia la vida. La comida es algo que afecta y mejora las personas, no lo que hacen las celebrities o el morbo en torno a ello.

¿Qué opinas del boom de la comida sana y las alergias a según qué productos?
Qué es fantástico dado que nos beneficia a todos. Comemos cinco veces al día, comer es importante. Y por lo tanto, todo lo que podamos hacer para alimentarnos mejor es positivo.
La industria alimentaria nos ha hecho pensar que ir al supermercado y comprar los productos de las grandes corporaciones es bueno, y eso no es cierto.
En Cataluña existe el “Consell Català de Producció Agrària Ecològica” que certifica granjas y asegura la calidad de los productos ecológicos, y eso es tanto un alivio como una seguridad.
Si el pueblo consigue cambiar la dinámica de esas grandes marcas, entonces es sin duda una gran victoria en la que todos salimos ganando.
Por su parte, no veo que lo de las alergias o las intolerancias sea un “boom”, más bien viene dado por el hecho que con el tiempo, nuestro cuerpo pierde algunas enzimas que nos ayudan a procesar por ejemplo la lactosa de la leche.

¿Qué dirías a los que se quejan de los precios altos de la gastronomía eco?
Es cierto que los precios son altos, no obstante, a la larga resultan más económicos: los productos eco sacian mucho más. Por ejemplo, los cereales: los de marcas grandes, a parte de ser más azucarados, necesitas más cantidad para llenar el estómago o adquirir todas sus propiedades, con los ecológicos eso no sucede.
Y eso a la larga lo notamos a nivel monetario y además ganamos en calidad del producto.

¿Somos realmente lo que comemos?
Sí, por supuesto. Lo que comemos se nota en todo: nuestra fisionomía, nuestra cara, etc. También somos lo que dormimos (sonrisas).

¿Qué valores crees que hemos perdido a nivel gastronómico?
Básicamente tener tiempo. Dar importancia a cocinar con calma e intentar encontrar el momento para volver a la cocina. La industria alimentaria nos han hecho creer que debemos precocinarlo todo para facilitarnos la vida y no es así, porque perdemos la calidad de lo que comemos.

¿Qué te llevó a escribir sobre comida para el público infantil?
Principalmente tener hijos y ser madre. También el hecho que me di cuenta que no se hablaba mucho de la alimentación saludable para niños. De hecho, creo que los hijos pueden cambiar los hábitos alimenticios de toda la familia, porque como queremos cuidarlos bien a toda costa, eso puede repercutir que también nos cuidemos más los adultos.
Sin duda la comida adquiere una nueva dimensión al tener hijos.

¿Qué sueles desayunar?
Suelo desayunar de forma sana, me hago en casa por ejemplo zumos cold-pressed de verduras con la máquina cold-pressed juissen de Xevi Verdaguer. No obstante, los días que no consigo tener más tiempo tomo un café ecológico y un bocadillo de cereales integrales que no sean trigo.
Desayunar bien es fundamental y te da alegría para todo el día.

Un plato o una comida al que nunca dirías que no
Me gusta comer de todo, sobre todo verdura.

¿Qué es lo que nunca falta en tu nevera?
Verdura. Las compro online a un agricultor local de Hort al Plat (verdura biodinámica).

Tu última cena ¿qué incluiría?
Me gusta todo, aunque si pudiera elegir, optaría por una cena en Celler Can Roca (risas).

¿Helado o verdura?
Verdura sin duda.

¿Qué es lo que más destacas de OhBo?
Lo conozco hace tiempo y vengo con bastante frecuencia. Me encanta su arquitectura que me relaja mientras como. Suelo pedirme siempre los zumos, los smoothies que me encantan. También me gusta mucho la carta de postres, los entrantes… Honestamente, me gusta todo y algún día me encantaría probar el programa Reset que dura una semana.