Navidades solidarias: propuestas para ayudar


Navidades solidarias

La Navidad está a la vuelta de la esquina y gracias a ella afloran aún más los buenos sentimientos y la solidaridad. Por eso hoy desde OhBo queremos proponeros algunas actividades para hacer de éstas navidades unas navidades más solidarias. Estas navidades, ayudar es el mejor regalo.

1. Comidas y cenas de Navidad en los comedores sociales:

Buena parte de los comedores se nutren de personas voluntarias. A veces basta con servir y recoger los platos y otras, los voluntarios deciden los menús, preparan la comida, ponen las mesas y prestan compañía y atención a quienes acuden a estos centros. Su ayuda en Navidad gana relevancia, ya que es ahora cuando las ausencias y carencias se hacen más notables. Acércate a tu comedor social más cercano y contribuye con lo que puedas: lleva comida o presta un poco de tu tiempo, ¡todo es bien recibido! Una fundación cercana en la que puedes colaborar es Arrels.

2. Recogida de juguetes para niños y regalos para personas mayores:

Los regalos representan la ilusión en Navidad, pero no solo de los pequeños, sino también de los mayores. Hay muchas personas mayores que necesitan un poquito de tu tiempo y eso, ¡no se paga con dinero! Por eso desde OhBo os proponemos tres iniciativas:

  • Para los más pequeños: una de las colectas más importantes de cada año es la que hace la Cruz Roja para recoger y entregar regalos para el Día de Reyes. Puedes consultar toda la información sobre la recogida de los juguetes en su página web.
  • Para los más mayores: queremos destacar la campaña ‘Buscamos Reyes Majos‘ que atiende a personas mayores en situaciones desfavorables. La campaña consiste en que las personas mayores escriben una carta en la que piden un regalo, otras personas reciben esa carta y se encargan de entregar el regalo a quien lo pidió. Si quieres participar ponte en contacto con Buscamos Reyes Magos.

3. Adopción de animales:

Con las navidades llegan los regalos y muchos niños piden un perrito o un gatito como compañero de juego. Es muy importante tomar esta decisión seriamente ya que un animal no es un juguete. Si has pensado seriamente en tener animales y estás dispuesto a comprometerte para asegurarle una buena calidad de vida te recomendamos que adoptes. Darle una segunda oportunidad o una nueva vida a un animal abandonado, maltratado o simplemente sin hogar es una de las cosas más bonitas que se puede hacer por ellos. Hay muchas asociaciones en Barcelona que te ayudarán a encontrar tu gato o perro ideal. Entre ellas, destacamos: Protectora BCN, Barcelona gat i gos y El Jardinet dels gats.

4. Más acciones solidarias:

Todavía hay más campañas y acciones que se pueden hacer estas navidades, ¡y las que nos hemos dejado! Queremos mencionar la gran recogida de alimentos, Nadie sin hogar y una muy diferente: Trailwalker, un ultratrail organizado por Oxfam que lucha por acabar con el hambre.

Como véis hay muchas propuestas para ser solidario estas navidades. ¿Nos ayudas a ayudar? Estas navidades, ¡saca de paseo tu lado más solidario!