Mai Tai, un cóctel con origen incierto


El Mai Tai es un cóctel cuya invención fue reñida, lo que provocó durante un tiempo que no quedara claro quién fue su inventor.   En su momento, dos restaurantes entraron en conflicto por cuál de ellos fue el primero en servir esta exitosa copa, reclamando los dos su autoría. El tiempo parece haber aclarado que realmente los restaurantes crearon un cóctel cada uno, pero fueron dos diferentes: el propio Mai Tai y el Zombie.

Por un lado la invención se atribuye a Víctor J. Bergero, popularmente conocido como Trader Vic por el nombre que utilizó para su restaurante en California. Su especialidad era la cocina polinesia que mezclaba con platos de otras procedencias. Supuestamente, Victor J. Bergeron lo creó para sus amigos invitados en Tahití que, al probar la copa, exclamaron “Maitai roa!” que significa Lo mejor! , quedando bautizado con ese nombre.

Al parecer, en 1930 en Don the Beachcomber, restaurante de Hollywood ya servía el llamado cóctel Zombie desde 1930. Ernest Raymond Beaumont Gantt (Don Beach), igual que en el caso anterior, preparó una copa para un amigo que debía tomar un vuelo. A la vuelta de su viaje, volvió al restaurante y dijo que el combinado lo había dejado zombi por su alta graduación.

Cuando Trader Vic popularizó Mai Tai, Don the Beachcomber reclamó que ese cóctel era suyo, basándose en el Zombie. Realmente, los dos cócteles tienen una fórmula diferente.

Existen varias recetas de este cóctel. Si os atrevéis, os dejamos una de ellas, la de 1944 proporcionada por Trader Vic para La búsqueda del mejor Mai Tai.

La fórmula original – 1944

2 onzas de ron J. Wray & Nephew 17 años, sobre hielo picado

Añádase el zumo de una lima fresca

1/2 onza de Holland DeKuyper Curaçao de naranja

1/4 onza de Sirop de Caramelo de Trader Vic

1/2 onza de Sirop francés Garnier Orgeat

Agítese vigorosamente

Añádase una rama de menta fresca

Sabemos que no es fácil, por eso que, quizá, lo mejor que podemos hacer es sugeriros que paséis por OhBo Orgànic café y dejéis que os lo preparemos nosotros. Tú solo debes encargarte de disfrutarlo!