La vuelta al cole y no morir en el intento


la vuelta cole ohbo

Esta semana ha estado principalmente marcada por el regreso al colegio de la mayoría de niños. Un momento importante, para ellos y para los padres. Hay quien lo espera con ganas pero hay muchos, que lo viven con nervios, estrés, llantos y dificultades para dormir, entre otros síntomas. ¿Cómo vivir la vuelta al cole y no morir en el intento?

Hay que acostumbrarse al nuevo ritmo y eso no suele ser sencillo. Horarios de jornada escolar, madrugar, deberes, actividades extraescolares, ir a dormir pronto…

Lo más importante es no vivir la vuelta al cole como un drama, verlo como algo bueno. Vivir la novedad con ganas, haciendo de ello algo lúdico, agradable, divertido. Volver a ver a los amigos, aprender cosas nuevas, jugar… Hay que estimular el regreso de un modo fácil, relajado y sin presiones, altas expectativas o exigencias.

niños estudiando - vuelta al cole y no morir en el intento

En este proceso es muy importante la actitud de los padres pero también del colegio, creando espacios que les gusten, hagan sentir bien, propuesta de actividades educativas agradables, no impositivas, rígidas y/o autoritarias. Se deben programar hábitos, rutinas, agendas pero eso puede siempre plantearse de un modo relajado y por supuesto, progresivo. Plantearse y enfocar cómo debe ser esa vuelta al cole para no morir en el intento, ¡es básico!