La quinoa, tu gran aliado


quinoa ohbo organic cafe

Seguro que ya has escuchado hablar en más de una ocasión de los superalimentos. Esto hace referencia a algunos productos como la espirulina, el bimi, el jengibre o el kale (o col rizada) que deben ser incluidos en nuestra dieta (sin llegar a sustituir a otros) debido a sus altas propiedades nutritivas. Aunque estos alimentos no son nuevos (al menos en latinoamérica) no ha sido hasta hace relativamente que hemos empezado a incluirlos en nuestra alimentación. Cada vez resulta más sencillo encontrarlos por lo que su popularidad no hace más que ir en aumento.

En el post de hoy queremos hablaros concretamente de un superalimento que seguro ya conoces: la quinoa. La quinoa es una semilla aunque tiene la característica de poder consumirse como un cereal. Por esta razón, se le considera un pseudocereal. En comparación con otros granos integrales, la quinoa es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio, tiene un sabor agradable y textura suave además de ser versátil y muy fácil de usar y combinar. Por ejemplo se puede consumir como si fuera pasta, se pueden hacer hamburguesas o bien en ensaladas o tipo cuscús.

Posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano por lo que le convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Contiene un 16% de proteínas, grasas –sobre todo omega 6 y omega 3-, fibra y carbohidratos sin gluten, por lo que además, este pseudocereal puede ser consumido por personas celíacas o intolerantes.

Los beneficios de incluir la quinoa a nuestra dieta diaria son muchos y es que nos ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, tiene propiedades saciantes, ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas, actúa como remedio natural para aliviar la migraña y mejora el tránsito intestinal, entre otros.

En Ohbo tenemos algunas propuestas que incluyen quinoa como la ensalada de quinoa roja, zanahoria, pistacho, uvas pasas y menta o la hamburguesa de quinoa con guacamole y semillas de chía. ¿Quieres aprender a preparar estos platos en casa? A continuación te dejamos con estas dos sencillas recetas para que puedas prepararlos tu mismo aunque claro, si la pereza se apodera de ti, te esperamos en OhBo Organic :)