Fideos japoneses soba en la carta de OhBo


fideos soba

¿Sois amantes de la gastronomía japonesa? ¿Os gustan los fideos? Aprovechando la incorporación de dos platos con fideos japoneses a la carta de OhBo, hoy os hablaremos sobre los fantásticos fideos soba provenientes de Japón.

Soba es una palabra japonesa que significa trigo sarraceno o alforfón, aunque también se usa habitualmente para referirse a los fideos largos de fino grosor hechos con la harina de este cereal.
La cantidad de harina de trigo sarraceno utilizada depende mucho del fabricante y curiosamente, va mezclada con algo de la harina de trigo más convencional.
Seguramente os recordarán a los tradicionales spaghettis, no obstante, los soba son algo más oscuros y planos que su “pariente” italiano.

Aunque no esté del todo claro, los soba son un manjar muy popular en Japón desde hace al menos 400 años. En Corea y China encontramos fideos semejantes, no obstante, la forma de fabricarlos y cocinarlos es exclusivo del país nipón.

Su eclosión surgió en las grandes urbes niponas, puesto que rápidamente los soba se convirtieron en una plato muy solicitado por ser bueno, nutritivo y barato. Sin embargo, también existen restaurantes de calidad que los sirven como delicatessen.

En función de la época del año los fideos se comen fríos o calientes. Por ejemplo, en invierno es frecuente verlos en caldos calientes como sopas ramen.

Por su parte, a diferencia del trigo común, el trigo sarraceno no es una planta gramínea, sino que pertenece a la familia de las poligonáceas. Ese factor es el que hace de los soba una comida muy interesante, también a nivel nutritivo.

Por citar algunas de sus ventajas: no contiene gluten, es una fuente de hidratos de carbono buenísima, rico en aminoácidos (como la lisina), más Vitamina B que otros cereales, y es también una gran fuente de ácido linoleico o de sales minerales (magnesio y potasio). En definitiva, un super alimento.

Carta otoño 2016 ohbo

Foto 1 © Directo al Paladar

Y recuerda, en OhBo podrás degustar fideos soba en dos platos de nuestra actual carta: los fideos soba con cacahuete al estilo coreano y el tataki salmón en salsa miso y sake con fideos soba y wok de verduras. ¡Buen provecho!