El etiquetado numérico en los huevos


Etiquetado huevos_OhBo

¿Alguna vez te has fijado en el etiquetado numérico de los huevos que compras en el supermercado? ¿Sabes lo que significa el concepto de ‘trazabilidad’? En el siguiente post te explicamos cómo descubrir el origen de los alimentos que compras. ¡Sigue leyendo!

En los últimos años el concepto de trazabilidad se ha incorporado más que nunca a nuestro vocabulario habitual y tiene que ver con nuestro reciente interés en descubrir más sobre todos los agentes que intervienen en la creación o producción de ropa, alimentos, tecnología, etc. Hoy en día, por ejemplo, nos preguntamos dónde se ha hecho el jersey que llevamos, qué origen tienen los envoltorios de las bebidas, o de qué material están hechos nuestros teléfonos móviles.

El origen de los alimentos o cómo han sido tratados, por supuesto, también nos interesa conocerlos. Es por eso que ciertos alimentos, como los huevos, han incorporado un etiquetado numérico que indica cómo han sido tratadas las gallinas o dónde se han producido, por ejemplo.

Los números que presentamos a continuación están estampados en las cáscaras de los huevos y están fijados en base a la normativa de la Unión Europea que regula el origen de los alimentos para su control:

Foto © www.huevo.org.es

Foto © www.huevo.org.es

  • El primer dígito va del 0-3 e indica la forma de cría de las gallinas. El 0, por ejemplo, son las gallinas ecológicas, el 1 las camperas, el 2 de gallinas criadas en el suelo, y el 3, de gallinas criadas en jaulas.
  • El segundo y tercer dígito indica el código del Estado de la Unión Europea del cual proceden los huevos. En el caso de España, veríamos el código ES.
  • Los siguientes dígitos indican el código de la granja de producción. Por orden, el número de la província, el código del municipio y por último, el código de la granja de producción.

Ahora que sabes cómo descubrir el origen de los huevos según su etiquetado numérico, ¿de qué origen son los huevos que compras? Por supuesto, los de OhBo Organic Café son de número 0 😉