El dia de Sant Jordi


El próximo día 23 de Abril es Sant Jordi y en OhBo queremos celebrar este día de forma especial. Rosas y libros invadirán las calles y los locales. Una jornada que, aún no siendo festiva, es de las más celebradas en Barcelona.

Sant Jordi es una de las fiestas más celebradas en Catalunya y que mucha gente siente como el día de los enamorados. Como es habitual, estas fiestas tradicionales son mezcla de un folclore en el que la línea entre realidad, imaginación y ficción, así com el paso del tiempo hacen que nunca sabremos que hay de cierto en ellas.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona) existía un dragón que mantenía a todo el pueblo amedentrado, ya que se le atribuían poderes como envenenar el aire o matar siemplemente con su aliento. Así, los atemorizados habitantes, cansados de vivir siempre bajo la amenaza del malvado animal, decidieron hacer un sacrificio para calmar su genio. Para ello, se realizó un sorteo entre todos y la suerte, o la mala suerte, provocó que la persona escogida fuera la princesa.

Aceptó cabizbaja el resultado, pero desconocía cuál sería realmente, ya que, yendo de camino a su mortal destino, apareció un valiente caballero montando un caballo blanco y protegido con una brillante armadura dispuesto a truncar el sacrificio. Así, Sant Jordi, sacó su espada y mató al dragón, liberando a la princesa de la muerte y a todo el pueblo de la amenaza del dragón.

En el lugar donde murió el dragón dicen que nació un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. En ese momento, Sant Jordi, arrancó una de ellas para dársela a la princesa.

Así, el dia de la diada de Sant Jordi, se regalan rosas a las mujeres, aunque también se atribuye el hecho a que en el siglo XV, en coincidencia con la Feria de las rosas que se celebraba en Barcelona, se regalaba una a cada mujer que asistía a la misa de la capilla de Sant Jordi. La rosa suele ir acompañada de una espiga de trigo, símbolo de la fertilidad.

La costumbre de añadir libros a los regalos que se realizan en Sant Jordi se remonta a 1926, cuando Alfonso XIII instauró el día 7 de octubre como la Fiesta del Libro Español. Esta fiesta fue cambiada al día 23 de Abril porque durante la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, las librerías de Barcelona, de forma espontánea, colocaron puestos en las calles.

Hoy, en Catalunya se celebra en las calles. Una jornada lúdica en la que bien te merecerás un descanso. Ven a OhBo a reponer fuerzas, lo verás diferente 😉