El boom de la alimentación ecológica en España


alimentación ecológica españa

Hay una creciente preocupación por la alimentación ecológica en nuestro país. A día de hoy, España es uno de los grandes productores mundiales de alimentos ecológicos y también uno de los países con mayor superficie y número de productores de la Unión Europea. Es el noveno país en el mundo en número de productores ecológicos o el segundo de Europa en número de certificados concedidos de agricultura ecológica. Nuestro país está viviendo un auténtico boom en cuestión de alimentación ecológica en España.

Los alimentos ecológicos, tienen que ver con la voluntad de consumir productos más naturales, sin pesticidas, plaguicidas o abonos químicos, sin hormonas o antibiótoicos.

alimentación ecológica en España

 

Los jóvenes son el grupo que más tiende a este tipo de alimentación. Los “Millenials”, dispuestos a pagar un poco más, prefieren los alimentos elaborados de forma cuidadosa con el medio ambiente. Algo muy vinculado a otros aspectos de estilo de vida afín a esta tendencia, una cultura eco-friendly que busca mayor conciencia en todo lo que vivimos y les lleva a involucrarse en cosas como cultivar un huerto propio, algo de lo que os hablábamos hace algunos meses. El reciclaje, disminuir el consumo de electricidad, agua o plástico, vincularse a grupos de consumo o cooperativas…

El precio, por eso, es un handicap para todos, jóvenes o mayores por lo que este estilo de vida sólo se lo pueden permitir personas con cierto nivel adquisitivo, algo que implica que apenas el 2% del total del consumo, sea ecológico, un gasto que vendrían a ser unos 20€ por persona al año.

Esta mayor concienciación, lleva a interesarse por este tipo de tendencias y a reivindicar su presencia en la vida de todos. Algo que se espera revierta en cuestiones como la accesibilidad a este tipo de productos (por tema de precio como mencionábamos), su variedad y la disponibilidad en más lugares.

alimentación ecológica tendencias eco-friendly - huertos urbanos - ecologia

Imagen de ecoosfera.com