Dia Internacional del Croissant


Hoy 30 de enero es el día internacional del croissant. Un dulce que en OhBo nos gusta ofrecer, bien sea el tradicional de hojaldre o el de chocolate y, siempre elaborados de forma artesanal y con ingredientes ecológicos.

Pero ¿qué sabemos del Croissant? Todos relacionamos el croissant con Francia, pero realmente no es un dulce cuyo origen sea galo. De hecho hay dos teorías o, mejor dicho, dos países de donde parecen venir la popular pieza de bollería.

Uno de ellos es que tiene su nacimiento en países árabes como Argelia o Marruecos, ya que en estos países la elaboración de pastelitos con forma de media luna es milenaria. De ahí que se cuente con la posibilidad de que sean de aquella zona.

La teoría que toma más fuerza es la de que su origen es vienes. A finales del siglo XVII, cuando el imperio Otomano intentaba conquistar la ciudad de Viena, pero los pasteleros de la ciudad descubrieron el túnel subterráneo que habían preparado los invasores para llegar al corazón de la población. Boicotearon los diferentes intentos de ataque a la ciudad y, definitivamente, los otomanos cesaron en su empeño. Para celebrar la victoria los pasteleros vieneses crearon la pasta en forma de media luna, como la bandera de su enemigo.

El croissant, venga de donde venga, se ha convertido en una de las piezas más populares y valoradas de todo el mundo. Hecho con masa de hojaldre, tiene infinidad de versiones que incluyen rellenos dulces o salados. Realmente, la masa del croissant es lo suficientemente neutra para permitirse acompañar casi cualquier ingrediente que se cruce en su camino.

Es fácil encontrarlos en cualquier pastelería, panadería o cafetería y su popularización ha provocado que se encuentren dentro del catálogo de la bollería industrial. Si te apetece tomar uno, te sugerimos que elijas uno artesanal y de una buena mantequilla. Lo notarás en su aspecto, en su crujiente y, sobre todo, en su sabor.