¿Cuál es el pan más saludable?


¿Cuántas veces hemos dejado de comer pan por tener la idea de que éste engorda?
El pan como alimento no es malo, pero saber la diferencia entre unos panes y otros, será notable para el equilibrio de nuestra dieta.

Según los nutricionistas, el consumir pan todos los días es algo necesario para nuestras dietas, pues nos proporciona energía en formas de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Además, suele decirse que los niños que lo consumen tendrán menos problemas de sobrepeso y mejores indicadores de riesgo cardiovascular.

pan ecológico

Cuanto más ecológico sea el pan, más saludable será.

Cuando queramos elegir un tipo de pan, lo primero que debemos de tomar en cuenta son las panaderías artesanales y evitar todo tipo de pan industrial. La mejor opción es consumir un pan ecológico, pues está hecho con trigo u otros cereales que han sido cultivados sin abonos o pesticidas y con harina no refinada o tratada con blanqueantes o antioxidantes, por lo que son más ricos en vitaminas y minerales.

Pese a que parezca complicado acceder a este tipo de pan de mayor calidad, a continuación de presentamos los cinco motivos para consumir un pan ecológico:

  1. Fuente de hidratos de carbono: siempre es mejor obtener estos nutrientes de los granos integrales, nos ayudarán a la salud.
  2. Flora bacteriana: esta es responsable de nuestras defensas y las bacterias de la levadura le van mejor.
  3. Levadura madre: el pan elaborado con este tipo de levadura tiene una curva de oxidorreducción que beneficia a nuestro cuerpo.
  4. Hidroliza el ácido fítico: el proceso de la levadura madre permite asimilar mejor los minerales como el hierro y el zinc, encontrados en el salvo de los cereales.
  5. Mejor la harina no refinada o integral: esto hace que la oxidación (desvitalización) del pan incremente con el refinamiento de la harina.

En definitiva, el pan de molde es un producto diseñado para satisfacer las necesidades de los fabricantes y supermercados, así el pan ecológico es mejor para nuestra salud y dieta, pues nos brinda una mayor fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos.