¿Cómo se etiqueta la comida orgánica?


España es uno de los países fabricantes más grandes de productos ecológicos de Europa. Según según el informe “Agricultura Ecológica, estadísticas 2015”, tiene la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica. Sin embargo, la mayoría de los alimentos ecológicos se exportan y, por lo tanto, no se consumen en nuestro país.

Antes que nada, para ponernos en situación debemos saber que es un alimento orgánico o también conocido como alimento eco, biológico o bio. Pues bien es aquel que está elaborado a partir de ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Carne ecológica

¿Qué debemos buscar en la etiqueta para reconocer un producto ecológico?

Un producto ecológico siempre vendrá identificado con el sello de la Unión Europea. Este debe estar presente en los productos frescos o de venta a granel, como la fruta y verdura ecológica, así como en cajas de estos alimentos. Cada comunidad autónoma española suele tener su propio sello, por lo que nos resultará muy fácil reconocerlo.

Este identificativo representa la siguientes implicaciones:

  • La producción biológica respeta la naturaleza.
  • Los alimentos orgánicos son producidos de manera sostenible.
  • Los productores de alimentos eco se controlan una vez al año por los organismos o autoridades de control para garantizar que se respeten todas las normativas de producción ecológica, sanitaria y de protección del consumidor.
  • Los animales de ganadería ecológica pastan libremente y son tratados de acuerdo a las condiciones del bienestar animal.
  • No están permitidos los alimentos genéticamente modificados por la agricultura orgánica.
  • Existen limitaciones estrictas para el uso de productos químicos como pesticidas y fertilizantes o antibióticos.
  • La agricultura orgánica limita estrictamente el uso de aditivos alimentarios de elaboración.
  • Se apoya y da prioridad a la utilización de recursos y conocimientos locales.

Sello Ecológico UE

El mundo de la alimentación ecológica se ha asociado mucho al pequeño agricultor y a las cooperativas, pequeñas tiendas y servicios a domicilio. Por lo que, cada día es más habitual encontrar tiendas especializadas en estos productos. Siempre que se elija un alimento ecológico, se puede estar seguro de que si lleva la etiqueta nombrada anteriormente, tendrá la seguridad de que se ha respetado el medio ambiente y bienestar animal para la producción de dicho producto.