Cómo crear un huerto urbano en tu casa


huerto urbano

Qué las verduras ecológicas y la materia prima kilometro cero están en auge es ya una realidad. Y consecuentemente, esa conciencia verde también ha llegado con fuerza a nuestros balcones y terrazas. Por ello hoy os dejamos con unos interesantes consejos para crear un huerto urbano en vuestra casa y poder abasteceros con la agricultura ecológica propia.

Escoger el espacio correcto
Sea un pequeño balcón, terraza o jardín, la elección del espacio es crucial para un buen desarrollo de lo que plantemos. Lo primero que debemos tener en cuenta es escoger una buena ubicación con un mínimo de luz, altura y condiciones atmosféricas favorables. A posteriori consideraremos el tamaño del espacio: si tenemos un balcón o una estancia interior, el tipo de macetas al que optaremos será el formato vertical (por ejemplo un palet colgado en la pared) que nos dará más juego ganando en altura; en una terraza en cambio, como teóricamente hay más espacio nos inclinaremos por macetas escalonadas o macetas de varios tamaños que nos permitirán optimizar mucho más lo que dispongamos; y por último si tenemos un jardín, ahí lo mejor es plantar directamente en el terreno, dando más libertad a las raíces. Ojo al seleccionar las plantas, puesto que según que hortaliza requiere de altura o no, como la tomatera, que precisa bastante altura.

huerto urbano

Semillas y brotes
Si no nos corre prisa, podemos considerar la siembra de semillas (siempre algo más barato) y escoger aquellas verduras o frutas que más nos interese. En caso que no queráis esperar mucho (la naturaleza tiene su ciclo), lo mejor es comprar brotes frescos de temporada o plantas con un par de años que acelerarán la plantación y por lo tanto recolección. Es importante informarse bien de los cuidados requeridos, crecimiento y fechas de cada planta, puesto que según la especie su cuidado variará mucho y debemos adaptarnos.

huerto urbano

Sustrato
Otra parte muy importante, puesto que hablamos de la “fuente de alimento” de las plantas. Es esencial comprar un sustrato rico en minerales y otras propiedades para dar a la planta todos los ingredientes necesarios. Además, algunas especies son sensibles al ph de la tierra, lo que puede incluso matarlas. Hoy en día existen sustratos genéricos que valen para casi todo tipo de plantas.

Abono
Es recomendable considerar el tema del abono, puesto que la tierra agota propiedades al cabo del tiempo y debemos por lo tanto, aportar más materia orgánica e inorgánica a nuestro sustrato. Existen abonos químicos eficaces pero no recomendables para plantas que luego nos comeremos. Así pues, mejor optar por los naturales como son el hummus o hojas secas y restos de comida, reproduciendo los pasos de la naturaleza, mucho mejor.

Riego
Vital para que tu huerto siga creciendo. Es preciso saber las necesidades y cuidados de cada tipo de planta (el exceso también perjudica) y mantener siempre hidratada la planta. Si no se logra esa constancia deseada, lo mejor es pensar en instalar riego automatizado.

Con estos pasos seguro que tu huerto urbano será un éxito y verás que encontrarás seguro una bonita afición. Tanto si no eres dado a la jardinería o no pero quieres mantener una dieta equilibrada, recuerda que te esperamos en OhBo Orgànic Café todos los días de la semana con la mejor gastronomía ecológica y orgánica.