Comida ecológica, 10 razones por las que consumirla


Desde hace un tiempo, la comida ecológica se ha convertido en una alternativa recurrente para los amantes de la gastronomía y el bienestar. Debido a que los alimentos ecológicos tienen propiedades más beneficiosas para nuestra salud y el medioambiente.

Sin embargo, son muchos los que piensas que esto es una moda pasajera pero tiene ventajas que no debemos dejar pasar por alto.

Motivos por los que decir sí a la comida ecológica

  1. Son saludables: están libres de residuos tóxicos y son cultivados en suelos equilibrados con fertilizantes naturales lo cual nos ofrece un producto más nutritivo y rico en minerales y antioxidantes.
  2. No tienen aditivos sintéticos: estas sustancias provocan problemas en la salud tales como enfermedades cardíacas, osteoporosis, migraña y hiperactividad.
  3. No contienen pesticidas: estos químicos son habitualmente utilizados en la agricultura convencional y a largo plazo puede llegar a provocar enfermedades como el cáncer, alergias y el asma.
  4. No están genéticamente modificados: estos organismos causan una pérdida de variedad y erosión genética.
  5. Son sostenibles: el consumo de comida ecológica ayuda a la conservación del medio ambiente y evitar la contaminación en la tierra, agua y aire.
  6. De gran calidad: sus niveles de calidad alcanzan una máxima fiabilidad y cuidado dentro de todo su proceso y elaboración.
  7. Producen un bienestar al animal: la comida ecológica no está elaborada a través de la manipulación artificial o intensiva de los animales. No se emplean hormonas ni inseminación artificial lo que mejora el producto final.
  8. No cuentan con antibióticos añadidos: en la ganadería ecológica se prohíben el uso de estas sustancias, lo que hace que el producto final sea mucho más beneficioso para nuestra salud.
  9. Respetan la naturaleza: fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención de agua y no contamina los acuíferos, fomenta la biodiversidad y mantienen los hábitats de los animales, respetando los ciclos naturales de los cultivos.
  10. El producto final tiene mayor sabor: al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, recuperan gustos originales y sus auténticos aromas, colores y sabores.

Comida ecologica

¿Cómo saber si estamos comprando alimentos ecológicos?

Para saber si el producto que estamos comprando es ecológico debemos prestar especial atención a las etiquetas de los mismos. Estas nos pueden dar la información sobre si han sido producidos de una forma natural sin alterar los ecosistemas ni poner en riesgo el equilibrio de los entornos.

Debemos recordar que los alimentos ecológicos no suponen de productos químicos, pesticidas o fertilizantes para su cultivo, conservación o crecimiento. Es una forma maravillosa de poder cuidar de nuestro ecosistema y que de igual manera beneficiará a nuestra salud.