Algodón orgánico ¿Debería empezar a usarlo?


El algodón es una fibra de origen vegetal cultivada desde hace siglos y que a día de hoy se sigue utilizando para todo tipo de objetos cotidianos como por ejemplo toallas, sábanas, ropa o productos de higiene femenina. En los últimos años se ha desarrollado una nueva técnica de cultivo de esta planta, el denominado algodón orgánico. A continuación te contamos sus características y las principales diferencias con el algodón convencional.

¿Por qué deberías usar algodón orgánico?

foto1

  • Medio ambiente: Al no utilizar pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos durante el proceso de producción, se evita contaminar los terrenos del la zona y el aire inspirado, por lo tanto, se consigue un espacio verde y libre de polución.
  • Trabajadores: Se mejoran las condiciones laborales de los cultivadores, ya que, al no estar expuesto a químicos, su salud no se ve perjudicada. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un estudio reciente, explica que anualmente fallecen más de 28.000 agricultores a causa de la inhalación constante de los químicos utilizados en los campos de algodón convencional.
  • Animales: Los insecticidas y pesticidas contaminan las tierras y aguas subterráneas del lugar, perjudicando a los insectos de los alrededores y disminuyendo considerablemente su número. Al utilizar fertilizantes orgánicos y abejas y mariquitas para evitar las plagas, se consigue un producto resultante de calidad sin necesidad de dañar a la fauna autóctona.
  • Cuidado de la piel: El algodón orgánico no es procesado con químicos en ninguna fase de la elaboración, por lo tanto es más respetuoso con la piel y no produce reacciones alérgicas, siendo muy recomendable para personas con pieles atópicas o bebés.
  • Sin intermediarios: Una característica del mercado del algodón orgánico es que no utilizan intermediarios, por lo tanto, el producto final se compra directamente a la persona que lo cultiva y todo el beneficio va íntegro a esta. De tal forma se potencia el mercado justo.

El algodón orgánico es por tanto una alternativa responsable y positiva para el medio ambiente y las personas. Comprando productos hechos con estos tejidos ayudamos a preservar el planeta, tomar conciencia de las condiciones laborales y de vida de los agricultores y a ser más naturales con nuestro cuerpo y de los que más queremos.